Fatro Von Franken
English version Contacto Inicio

NovedadesProductosLa Empresa

Eficacia de Oxtra LA en portadores crónicos de Anaplasmosis.- INTA Rafaela


HomepageInformación Técnica › Eficacia de Oxtra LA en portadores crónicos de Anaplasmosis.- INTA Rafaela

Eficacia de una Oxitetraciclina de larga acción para eliminar la infección natural con Anaplasma Marginale en bovinos portadores crónicos.

A.J. Mangold, E.E.A. INTA Rafaela, CC 22, 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina.

PRODUCTO A EVALUAR: 

Oxtra® Long Acting del laboratorio Fatro-Von Franken . Cada ml de producto contiene 200 mg de oxitetraciclina.

OBJETIVO.

Conocer la eficacia del producto para eliminar la infección natural por Anaplasma marginale en bovinos portadores crónicos. 

SITIO DE ESTUDIO.

Establecimiento Agroedera, Alejo Ledesma, Córdoba, Argentina.

DISEÑO DE LA PRUEBA.

Se utilizaron 9 vacas de la raza Holando Argentino de 4 a 8 años de edad, naturalmente infectadas con Anaplasma marginale.

Se utilizó la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar la presencia de ADN de A. marginale en muestras de sangre de cada una de las nueve vacas. 
Además se utilizaron las técnicas de aglutinación en placa (CT) y ELISA de competición (cELISA) para determinar la presencia de anticuerpos contra A. marginale en la sangre de las vacas.

Al inicio de la prueba (Día Cero) se determinó el peso de cada vaca en forma individual y se tomaron muestras de sangre con y sin anticoagulante para análisis serológicos y de PCR. 
Ese día, seis vacas (Grupo Tratado) recibieron una dosis de Oxtra® L A ( Fatro Von Franken) equivalente a 20 mg de oxitetraciclina. El producto se aplicó por vía intramuscular profunda en volúmenes no mayores de 20 ml por sitio de inoculación. 
Las tres vacas restantes (Grupo Control) fueron tratadas con Terramicina® LA (Pfizer) . La dosis fue equivalente a 20 mg de oxitetraciclina por kg de peso y se aplicó por vía intramuscular profunda, repartiendo la misma en volúmenes no mayores a 20 ml por sitio de inoculación.

El día 7 y el día 14 las nueve vacas recibieron una dosis igual de Oxtra® L A (Grupo Tratado) y de Terramicina LA (Grupo Control). 
El Día 14 se tomó una nueva muestra de sangre de cada una de las vacas para análisis de anticuerpos y determinar presencia de ADN de A. marginale mediante la técnica de PCR.

Al día 150 y al día 182 se tomaron nuevas muestra de sangre de cada vaca.

RESULTADOS:

Los resultados se presentan en la Tabla 1.

Al inicio de la prueba en todas las muestras de sangre se detectó la presencia de anticuerpos contra A. marginale y se determinó la presencia de ADN de A. marginale mediante la técnica de PCR. 
Al momento del tercer tratamiento (día 14) en todas las muestras de sangre se determinó la presencia de ADN de A. marginale mediante la técnica de PCR. 
A los 150 días de la primera dosis, todas las muestras de sangre fueron negativas a PCR, indicando ausencia de ADN de A. marginale. En cinco de las nueve muestras de sangre todavía se detectaron anticuerpos contra A. marginale mediante la técnica de cELISA.

A los 182 días, todas las muestras de sangre fueron negativas en los análisis d cELISA.

Tabla1. Resultados de los análisis de anticuerpos y de las reacciones de PCR efectuados con las muestras de sangre de vacas infectadas naturalmente con Anaplasma marginale antes y después de los tratamientos con oxitetraciclina de larga acción.

O= Oxtra. T= Terramicina LA. += Positivo. -= Negativo. 
Punto de corte en cELISA = 32% de inhibición.

CONCLUSIONES. 

Los resultados del presente estudio indican que el producto evaluado habría sido efectivo para eliminar la infección natural por A. marginale en bovinos portadores crónicos cuando se administran tres dosis de 20 mg por kg de peso vivo, con siete días de intervalo entre cada una de ellas. 
Los resultados han sido similares a los obtenidos con el producto de referencia, la Terramicina® LA.

Inicio | Información Técnica | Áreas de Comercialización | La Empresa | Instalaciones | Productos | Novedades | Contacto
Von Franken S.A.I.C. | Gral. Lavalle 2247/49 (1602), Florida, Buenos Aires | consultas@fatrovonfranken.com.ar
Tel: (+54 11) 4797-5544 (líneas rotativas) | Fax: (+54 11) 4797-8257