Fatro Von Franken
English version Contacto Inicio

NovedadesProductosLa Empresa

Eficacia de la rifaximina + cefacetril sódico (CEFAXIMIN-L) en el tratamiento de las mastitis suclínicas causadas por Staphylococcus aureusTrabajo INTA Rafaela


HomepageInformación Técnica › Eficacia de la rifaximina + cefacetril sódico (CEFAXIMIN-L) en el tratamiento de las mastitis suclínicas causadas por Staphylococcus aureusTrabajo INTA Rafaela

Eficacia de la rifaximina + cefacetril sódico (CEFAXIMIN-L) en el tratamiento de las mastitis suclínicas causadas por Staphylococcus aureus

Trabajo INTA Rafaela

Vitulich C.A; Calvinho L.F.; Canavesio V.R.; Lettieri D.; Quaino O.A. cvitulich@rafaela.inta.gov.ar

Efficacy of rifaximina + cefacetril sodic in treatment of Staphylococcus aureus subclinical mastitis.

INTRODUCCION

Staphylococcus. aureus es una de las causas más importantes de infecciones intramamarias bovinas. Su forma más común es la crónica, por lo general subclínica, que puede convertirse en aguda en algunas etapas de la lactación como es el posparto. La fuente de infección principal es la ubre infectada, transmitiéndose básicamente a través de la máquina de ordeñar. Los resultados del tratamiento de mastitis causada por S. aureus son generalmente decepcionantes debido a que entre otros factores, la bacteria queda protegida en el tejido cicatrizal y en microabcesos presentes en las infecciones crónicas. Si bien los programas de control de este patógeno están orientados a la segregación de animales infectados, cuando la detección de lo casos es reciente se podría lograr una mayor eficacia de curación con una terpaia antibiótica.

El objetivo de este trabajo fue probar la eficacia de una asociación antibiótica conteniendo cefacetril y rifaximina en el tratamiento de mastitis subclinicas causadas por S. aureus.

MATERIALES Y METODOS

El mismo se realizó en un establecimiento lechero de la Estación Experimental Rafaela del INTA. Se utilizaron 27 animales Holstein a los cuales se les tomaron muestras de los cuatro cuartos en forma estéril previo al tratamiento. Las muestras fueron sembradas en agar sangre ovina al 5% e incubadas por 48 hs. Los organismos aislados fueron identificados de acuerdo a los procedimientos estándar. Se aisló S. aureus en todos los animales, incluyendo seis animales con dos cuartos afectados. Los cuartos con aislamiento positivo fueron tratados via intramamaria con un pomo de Cefaximin -L® (cefacetril sódico 0,200 g - rifaximina 0,100g), repitiéndose la aplicación a las 12 horas. Se realizaron análisis bacteriológicos a los 14 y 21 días, y el conteo de células somáticas de la leche de los cuartos previo al tratamiento y a los 21 días.

RESULTADOS Y DISCUSION

El porcentaje de curación a los 14 días fue del 88% de los cuartos y 86% de los animales, a los 21 días fue de 85 y 82% respectivamente. Con respecto a células somáticas el promedio antes del tratamiento fue de 1974272.73 + 1769101.45 y a los 21 días de 505090.91 + 574032.19. El análisis de los recuentos celulares se efectuó según un modelo de diferencias apareadas previa transformación de los datos a logaritmo siendo las diferencias significativas (P<0,001) entre los recuentos de las células somáticas previas y posteriores al tratamiento.

Si bien son resultados preliminares, éstos coinciden con otros autores (Rednelli, G, et al, 1988, Bottarelli, R, et. al. 1987) sobre la eficacia de la rifaximina para el tratamiento de mastitis clínicas y subclnínicas causadas porStaphylococcus. aureus.

Cabe recordar que si bien las tendencia actual es la terapia de segregación algunos autores han probado terapias prolongadas para casos de mastitis subclínicas por Staphylococcus. Aureus ., teniendo en cuenta las caracteristicas farmacológicas de estas drogas serían de utilidad para este tipo de tratamiento.
Inicio | Información Técnica | Áreas de Comercialización | La Empresa | Instalaciones | Productos | Novedades | Contacto
Von Franken S.A.I.C. | Gral. Lavalle 2247/49 (1602), Florida, Buenos Aires | consultas@fatrovonfranken.com.ar
Tel: (+54 11) 4797-5544 (líneas rotativas) | Fax: (+54 11) 4797-8257