Fatro Von Franken
English version Contacto Inicio

NovedadesProductosLa Empresa

Control de las enfermedades metabólicas de la vaca lechera


HomepageInformación Técnica › Control de las enfermedades metabólicas de la vaca lechera

Control de enfermedades metabólicas de la vaca lechera

Resumen de la disertación el Dr Roberto Farina (investigador e integrante del Depto. de Desarrollo de Nuevos Productos de Fatro-Italia) en la Exposición Rural de Palermo 2004 auspiciada por el Laboratorio Fatro Von Franken.

El control de las enfermedades metabólicas es de crucial importancia en los rodeos lecheros modernos. El manejo intensivo y la alta susceptibilidad de las vacas de alta 
producción determinan un aumento de la incidencia de enfermedades metabólicas.

El metabolismo son todos los cambios bioquímicos y físicos que se producen en el organismo que posibilitan su crecimiento y funcionalidad.

La coordinación del metabolismo del organismo involucra 2 tipos de regulación: 
.Homeostasis que es la resistencia al cambio y el mantenimiento del equilibrio 
fisiológico.

.Homeorhesis que son cambios coordinados en el metabolismo para adaptarse a un nuevo estado fisiológico. Un ejemplo de esto es el "Período de Transición de la Vaca 
Lechera" (que abarca las 3 semanas previas y 3 semanas posteriores al parto), donde una serie de cambios deben ocurrir para llevar adelante una lactancia exitosa. La mayoría de las enfermedades metabólicas e infecciosas ocurren durante o después de este período: 
Cetosis, Acidosis, Desplazamiento del abomaso, Síndrome de vaca caída, Metritis, 
Mastitis e Infertilidad.

Este desarreglo metabólico está determinado por el Balance Energético Negativo 
que se produce en el periparto ya que coexisten un mayor requerimiento de energía con un menor consumo de materia seca por disminución el apetito.La provisión de glucosa es menor que la demanda en alrededor de 500 gr/día.

En este punto queda determinada la "centralidad del hígado" como órgano que debe 
mantener el equilibrio. El hígado es el cruce de rutas del metabolismo y su rápida adaptación es vital para una "transición" sin contratiempos.

Como evidencias de ésta adaptación se observan un mayor flujo hepático de sangre, 
un aumento del consumo hepático de oxígeno y un aumento de la actividad metabólica del hígado. Los grandes desafíos del hígado durante el Período de Transición son : cubrir los altos requerimientos de energía y hacer frente a la extensa movilización de ácidos grasos no esterificados (AFNE) provenientes de la grasa de depósito corporal, que deben ser quemados para producir energía como fuente alternativa, ante el déficit de glucosa. Cuando se sobrepasa la capacidad metabólica del hígado para realizar ésta función se hacen presentes:

El Hígado Graso , La Intoxicación Amoniacal y El Estrés Oxidativo.

-El Hígado Graso (es la acumulación de grasa en el hígado como triglicéridos que es común en mas del 50% de vacas de alta producción) que produce disminución del consumo, disminución de la inmunidad, y formación de cuerpos cetónicos (elementos que forma el hígado para poder "sacarse" el exceso de ácidos grasos (AFNE) que le llegan y que conducen a Cetosis subclínicas o clínicas(enfermedad por exceso de cuerpos cetónicos). Un rol central en su prevención lo juega la Carnitina (es un aminoácido) que tiene 2 importantes funciones: se une a los ácidos grasos y los introduce a la mitocondria de la célula hepática para ser quemados y transformados en energía; y por otra parte remueve los grupos acetyl impidiendo la formación de cuerpos cetónicos.

. Intoxicación Amoniacal: el amoníaco en sangre se duplica cuando se incrementa la 
concentración de triglicéridos en el hígado durante el periparto, porque se reduce en un 40 % la capacidad ureogénica (detoxificación del amoníaco). La L-Ornitina, L-Citrulina y la L-Arginina son aminoácidos que son indispensables para el metabolismo y la detoxificación del amoníaco. El amoníaco es muy tóxico ya que afecta el metabolismo intermedio, disminuye la capacidad del hígado para sintetizar glucosa, reduce la producción de leche y es tóxico para óvulos y embriones disminuyendo la performance reproductiva.

A través de la ureogénesis en el hígado(ciclo de la urea), el amoníaco se transforma a compuestos menos tóxicos (urea), los cuales son eliminados por la orina. Por otra parte existe una detoxificación extrahepática del amoníaco para la cual son necesarios otros 2 aminoácidos : el ácido glutámico y el ácido aspártico.

Estrés Oxidativo: (es el resultado de sobrepasar los mecanismos antioxidantes del organismo). Los Radicales Libres son productos intermedios del metabolismo oxidativo y son continuamente producidos por las células y neutralizados por los mecanismos antioxidantes. Los Radicales Libres causan notable daño a las células y tejidos. La función mitocondrial, la respuesta inmune, la circulación, la actividad enzimática, y el ADN se ven perjudicados. El Estrés Oxidativo hace su aparición cuando los mecanismos antioxidantes son superados y esto es lo que ocurre también en vacas de alta producción durante el período de transición. Además existe una alta relación entre el Estrés Oxidativo y el tratamiento y recuperación de las enfermedades metabólicas.

Un elemento que puede contrarrestar el Estrés Oxidativo es el Ácido Tióctico que es 
considerado el "antioxidante ideal". Actúa neutralizando los radicales libres. Interviene en los procesos de detoxificación y en numerosas reacciones bioquímicas del metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas.

Todos estos elementos tan importantes que vimos (Carnitina, Ornitina, Citrulina, Arginina, Ácido Glutámico, Áspartico y Tióctico) están contenidos como principios activos en la formulación del producto Metabolase, quien además provee otros importantes elementos que colaboran en la prevención y recuperación de las enfermedades metabólicas: los azúcares fructosa y sorbitol; y las vitaminas B6 y B12.

Fructosa y Sorbitol

La Fructosa es la forma de azúcar encontrada en las frutas y la miel. Es un elemento 
Con la misma fórmula empírica de la glucosa pero con diferente estructura. Es una 
fuente de energía de acción rápida .

El Sorbitol es una fuente de energía de acción lenta .Tiene acción diurética que favorece la actividad renal que está comprometida en los casos de toxicosis. Reactiva la función hepática, particularmente incrementando la producción de bilis.

Vitaminas B6 y B12

La vitamina B6 es importante en el metabolismo de las proteínas. Es un regulador indispensable del metabolismo a nivel hepático, sist. Nervioso, piel y glóbulos rojos.

La vitamina B12 actúa en la síntesis de ácido nucleico, síntesis de proteína, síntesis 
de VLDL (Lipoproteínas de baja densidad ) previniendo el Hígado Graso.

Interviene en la producción de glucosa y producción de glóbulos rojos. Es un factor 
indispensable para la producción de leche y de carne.

Finalmente podemos sintetizar en un esquema las acciones terapéuticas de las sustancias activas de Metabolase.

Por estas razones es que Metabolase se presenta como una herramienta única y fundamental en la prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas de la vaca lechera en la etapa de transición (3 semanas antes y3 semanas después el parto) ; y como un reconstituyente hepático específico en un gran número de afecciones de diverso origen. (infecciosas, parasitarias, nutricionales o tóxicas).

Extractado por el Dr Federico Navarro 
Dpto. Técnico 
Fatro Von Franken 

Inicio | Información Técnica | Áreas de Comercialización | La Empresa | Instalaciones | Productos | Novedades | Contacto
Von Franken S.A.I.C. | Gral. Lavalle 2247/49 (1602), Florida, Buenos Aires | consultas@fatrovonfranken.com.ar
Tel: (+54 11) 4797-5544 (líneas rotativas) | Fax: (+54 11) 4797-8257